Monday, December 2, 2019

Kristen Nygaard Premio Turing - ACM 2001

KRISTEN NYGAARD + Ole-Johan Dahl
A.M. Turing Award 
Norway - 2001
Original: https://amturing.acm.org/award_winners/nygaard_5916220.cfm




KRISTEN NYGAARD + Ole-Johan Dahl 



CITACIÓN al Premio A. M. Turing 2001 
Con Ole-Johan Dahl, para ideas fundamentales para el surgimiento de la programación orientada a objetos, a través del diseño de los lenguajes de programación Simula I y Simula 67.

Kristen Nygaard es reconocido internacionalmente como el co-inventor con Ole-Johan Dahl de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación SIMULA. Además, fue pionero del diseño participativo y de la "escuela escandinava de desarrollo de sistemas".

El campo original de Nygaard era la investigación de operaciones. Al principio de su carrera se dio cuenta de que las simulaciones por computadora serían una herramienta útil. Colaboró ​​estrechamente con Ole-Johan Dahl quien, en palabras de Kristen, "tenía un talento excepcional para la programación". Esta colaboración condujo al primer lenguaje Simula, SIMULA I, basado en el lenguaje ALGOL-60. SIMULA I Originalmente se  consideraba un lenguaje de descripción y simulación, no un lenguaje de programación general. Dahl y Nygaard se dieron cuenta rápidamente de que sus conceptos de simulación podían aplicarse para la programación en general. Como resultado de esta idea, diseñaron Simula 67, más tarde simplemente llamada SIMULA. Es un lenguaje de programación de propósito general y, como SIMULA I, contiene Algol-60 como un subconjunto.

SIMULA contiene el núcleo de los conceptos ahora disponibles en lenguajes
convencionales y orientados a objetos  como C ++, Eiffel, Java y C #:

  1. Clase y objeto. El concepto de clase como plantilla para crear instancias (objetos).
     
  2. Subclase Las clases pueden organizarse en una jerarquía de clasificación por medio de subclases.
     
  3. Métodos virtuales Una clase SIMULA puede definir métodos virtuales que se pueden redefinir en subclases.
     
  4. Objetos activos. Un objeto en SIMULA puede ser la cabeza de un hilo activo; técnicamente es una co-rutina.
     
  5. Combinación de acción. SIMULA tiene una construcción interna para combinar las partes de acción de una clase y su subclase.
     
  6. Procesos y planificadores. SIMULA facilita la escritura de nuevas abstracciones de concurrencia, incluidos los planificadores.
     
  7. Marcos. SIMULA proporcionó el primer marco orientado a objetos en forma de simulación de clase, el mecanismo que utilizó para implementar su simulación.
     
  8. Gestión automática de memoria, incluida la recolección de basura.

Una excepción a la adopción generalizada de los conceptos de SIMULA es la noción de un objeto activo con su propia secuencia de acción, que, curiosamente, no se ha adaptado a otros lenguajes. Para Dahl y Nygaard, tener objetos activos era una instalación esencial para poder simular procesos concurrentes del mundo real.

Antes de que el concepto de orientación a objetos se popularizara, SIMULA influyó en el desarrollo de nuevos tipos de datos abstractos. Como resultado de estas ideas, Simula se amplió con construcciones como modificadores públicos, privados y protegidos, originalmente propuestos por Jakob Palme.

Un resultado inesperado fue que la gente a menudo descubrió que hacer un modelo en Simula es más útil que los resultados reales de la simulación. El proceso de describir la aplicación proporcionó una información valiosa en sí misma. Esto llevó a Kristen a formular uno de sus aforismos favoritos: "programar es comprender". Pensó que la programación no debería considerarse una disciplina técnica de bajo nivel diseñada solo para realizar una tarea específica, Sino que escribir un programa debería mejorar la comprensión del dominio del problema y las soluciones.
El siguiente avance de Nygaard fue el desarrollo, con Petter Håndlykken y Erik Holbæk-Hansen, de DELTA. No era un lenguaje de programación, sino un lenguaje de descripción del sistema utilizado para ayudar a modelar sistemas del mundo real. Fue diseñado para el uso colaborativo de desarrolladores y usuarios juntos: delta significa participar en Noruego. DELTA se basó en SIMULA, pero se extendió con ecuaciones para describir tanto los cambios de estado discretos como los cambios continuos a lo largo del tiempo.
Cuando Kristen era profesor visitante en Aarhus, Dinamarca, comenzó a trabajar con Bent Bruun Kristensen, Ole Lehrmann Madsen y Birger Møller-Pedersen en el lenguaje de programación BETA. BETA es un lenguaje para describir modelos del mundo real, pero, en la tradición de SIMULA, también fue útil como lenguaje de implementación. En el diseño del lenguaje de programación BETA, un criterio para agregar cualquier nueva construcción al lenguaje era que fuera significativo tanto para el modelado como para la programación. 
A finales de los años sesenta, el Sindicato de Trabajadores del Hierro y el Metal de Noruega contactó con Kristen para obtener ayuda con las nuevas tecnologías informáticas. Kristen y otros desarrollaron cursos y libros sobre tecnologías de la información para el Sindicato. El proyecto desarrolló el primer "acuerdo de datos" entre un sindicato y una empresa, y más adelante se incluyeron elementos del acuerdo en la legislación Noruega.
El proyecto Iron and Metal fue el primero de una serie de proyectos de investigación escandinavos que involucraron a usuarios en el diseño de sistemas de TI. Nygaard fue motivado por el deseo de capacitar a los usuarios para que tengan más influencia en estos diseños. Introducir la participación de los usuarios en el desarrollo de sistemas fue, durante muchos años, considerado político. Hoy, sin embargo, las empresas se dan cuenta de que al involucrar directamente a los usuarios en el proceso de diseño, los sistemas resultantes a menudo son mejores. Los métodos para involucrar a los usuarios en el diseño de sistemas de TI ahora se conocen como diseño participativo, y muchos grupos de todo el mundo los enseñan y practican.
Kristen también fue uno de los pocos filósofos de la informática, derivado de sus primeros trabajos sobre simulación. Para poder crear un modelo de fenómenos del mundo real, es necesario tener un marco conceptual sólido para comprender y organizar el conocimiento. Las capacidades de modelado siempre fueron fundamentales para su diseño de lenguajes. Un ejemplo famoso de esto es el mecanismo de subclase, desarrollado para representar las jerarquías de especialización del concepto de dominio. 
Kristen estaba encantado con el enorme éxito del enfoque orientado a objetos de la programación. Durante una visita a Xerox PARC, Alan Kay demostró el sistema Smalltalk, y Kirsten quedó muy impresionado al ver cómo las ideas de SIMULA habían inspirado al equipo de Smalltalk. Se alegró de ver estas ideas más adaptadas por lenguajes como Flavors, Loops, C ++, Eiffel, Java, C# y muchos otros. Nunca participó en la crítica de posibles deficiencias de otros idiomas; por el contrario, respetaba a sus creadores y reconocía su influencia en el desarrollo de la orientación a objetos.
Se escribieron cientos de libros sobre orientación a objetos, pero Kristen descubrió que la mayoría de estos libros no hacían un buen trabajo al enseñar los conceptos fundamentales. Estaba muy preocupado por la educación, pero frustrado por lo que consideraba una falta de calidad. El objetivo de su último proyecto (COOL: Comprehensive Object-Oriented Learning) fue desarrollar material de enseñanza de primera clase sobre programación orientada a objetos. Acababa de establecer un equipo internacional de participantes y estaba listo para comenzar el trabajo cuando murió en 2002.
Kristen inició una investigación sobre diseño participativo y programación orientada a objetos en la Universidad de Aarhus. En la Universidad de Oslo, inició una investigación sobre diseño participativo; Ole-Johan Dahl ya había establecido un grupo de investigación sobre orientación a objetos. Su trabajo en el desarrollo de sistemas y en los impactos sociales de la tecnología informática se convirtió en la base de la Escuela Escandinava en Desarrollo de Sistemas y el campo del diseño participativo.
Pero Kristen no fue solo un pionero e investigador en informática. Era un ciudadano social y político comprometido, involucrado en varios aspectos de la sociedad, incluida la política. Durante la intensa lucha política antes del Referéndum de 1972 sobre si Noruega debería convertirse en miembro del Mercado Común Europeo, trabajó como coordinador para la gran mayoría de las organizaciones juveniles que trabajaron en contra de ser miembro de la UE. También fue el líder (1990-1995) del No a Noruega al movimiento de la UE, que argumentó en contra de la pertenencia de Noruega a la Unión Europea y les condujo a la victoria en el referéndum de 1994.  
Se puede obtener más información sobre Kirsten Nygaard en:
 
1.- Memorial site for Kristen Nygaard tiene mas información.

2.- Meyer, Bertrand (ed.), “In memory of Ole-Johan Dahl and Kristen Nygaard,” Journal of Object-Technology, Vol. 1, Num. 4, September-October 2002.

3.- Berntsen, Drude, Knut Elgsaas, and Håvard Hegna, “The Many Dimensions of Kristen Nygaard, Creator of Object-Oriented Programming and the Scandinavian School of System Development,” History of Computing: Learning from the Past, Proceedings of IFIP WG 9.7 International Conference, HC 2010, held as Part of World Computer Congress 2010, Brisbane, Australia, September 20-23, 2010, Tatnall, Arthur (Ed.) ISBN: 978-3-642-15198-9, Springer Berlin Heidelberg New York 2010.

4.- Bent Bruun Kristensen, Ole Lehrmann Madsen, Birger Møller-Pedersen: The When, Why and Why Not of the BETA Programming Language, ACM History of Programming Languages III, San Diego, June 2007.

    Autor: Ole Lehrman Madsen
  

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.