Tuesday, November 5, 2019

Barbara Liskov - A.M. Turing Award 2008

Original ACM Document:  https://amturing.acm.org/award_winners/liskov_1108679.cfm

Premio A. M. Turing 2008 para: 



Barbara Liskov


Por contribuciones a fundamentos prácticos y teóricos del lenguaje de programación y diseño de sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida.
Barbara Liskov, de nombre original: Barbara Jane Huberman, nació el 7 de noviembre de 1939 en California. Obtuvo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, en 1961. En lugar de ir directamente a la escuela de posgrado, tomó un trabajo en la Mitre Corporation, donde se dió cuenta que parecía haber nacido para la programación de computadoras. Después de un año en Mitre, se mudó a Harvard para trabajar en la traducción de idiomas humanos con computadora. 


Al regresar a California para realizar un trabajo de posgrado en Stanford, recibió apoyo financiero en el laboratorio de John McCarthy, en parte porque su trabajo anterior en la traducción del lenguaje natural estaba en el área general de la inteligencia artificial. En 1968 se convirtió en una de las primeras mujeres en los Estados Unidos en recibir un doctorado en informática. Su tesis sobre los juegos finales de ajedrez fue supervisada por John McCarthy.

Después de recibir su doctorado, Barbara se casó con Nathan Liskov y regresó al área de Boston para trabajar en Mitre Corporation en Bedford, MA en diseño de computadoras y sistemas operativos. Usando una computadora Interdata 3 que tenía la capacidad de cambiar el conjunto de instrucciones a través de un microcódigo, creó la "Computadora Venus" adaptada para apoyar la construcción de software complejo. El sistema operativo Venus era un pequeño sistema de tiempo compartido para la máquina Venus utilizado para experimentar cómo diferentes arquitecturas ayudaban u obstaculizaban este proceso. El sistema Venus soportaba 16 teletipos y cada usuario estaba conectado a una máquina virtual para que los errores mayores no comprometieran todo el sistema, solo la máquina virtual para ese usuario.

En 1971, poco después de terminar sus experimentos con Venus y presentar un documento de conferencia sobre el tema, otro asistente instó a Liskov a considerar un puesto en el MIT. Ella dejó Mitre y se unió a la facultad del MIT como profesora en el Laboratorio de Ciencias de la Computación. Basándose en su experiencia en Mitre Corporation, su investigación se centró en crear sistemas informáticos más fiables.

En MIT dirigió el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, que enfatizó las nociones de programación modular, abstracción de datos y polimorfismo. Estos conceptos son una base de la programación orientada a objetos utilizada en los lenguajes de computadora modernos como Java y C #, aunque muchas otras características de la programación orientada a objetos modernos faltan en este lenguaje temprano. 

Su grupo MIT también creó el lenguaje Argus, que amplió las ideas de CLU para facilitar la implementación de programas distribuidos en una red, incluido el soporte para transacciones anidadas. Un ejemplo de dicho programa distribuido podría ser un sistema bancario basado en la red. Argus proporcionó abstracciones de objetos llamadas "guardianes" que encapsulan los procedimientos relacionados. Como lenguaje experimental, Argus influyó en otros desarrolladores, pero nunca fue ampliamente adoptado o utilizado para aplicaciones de red desplegadas. 

El trabajo posterior de Liskov ha sido principalmente en el área de sistemas distribuidos, que utilizan varias computadoras conectadas por una red. Su investigación ha cubierto muchos aspectos de los sistemas operativos y la computación, incluido el trabajo importante en sistemas de bases de datos orientados a objetos, recolección de basura, almacenamiento en caché, persistencia, recuperación, tolerancia a fallas, seguridad, flujo de información descentralizado, actualización modular de sistemas distribuidos, enrutamiento geográfico y tolerancia práctica a faltas bizantinas. Muchos de estos, como la tolerancia a faltas bizantinas, tratan situaciones en las que un sistema complejo falla de manera arbitraria. Liskov desarrolló métodos para permitir la operación correcta incluso cuando algunos componentes no son confiables. Con Jeannette Wing, desarrolló una nueva noción de subtipo, conocida como el principio de sustitución de Liskov. Sus contribuciones han influido en el desarrollo de sistemas avanzados y han establecido un estándar de claridad y utilidad.

Liskov es actualmente el profesor de ingeniería de Ford en el MIT. Dirige el Grupo de Metodología de Programación en el MIT, con un enfoque actual de investigación en tolerancia a faltas bizantinas y computación distribuida. Se convirtió en profesora titular en el MIT en 1980. Se desempeñó como Jefa Asociada de Ciencias de la Computación de 2001 a 2004, y en 2007 fue nombrada Rectora Asociada para Equidad de Facultad. En 2008, el MIT la nombró profesora del Instituto, el más alto honor otorgado a un miembro de la facultad del MIT.

"Barbara es venerada en la comunidad del MIT por su papel de erudita, mentora y líder", dijo la presidenta del MIT, Susan Hockfield. "Su investigación pionera la ha convertido en una de las líderes mundiales autoridades en lenguaje informático y diseño de sistemas. Además de sus contribuciones académicas seminales, Barbara ha servido al MIT con gran sabiduría y juicio en varios roles administrativos, más recientemente como Rector Asociado para la Equidad de la Facultad ".

Ha supervisado los programas de investigación de más de veinte estudiantes de doctorado y un gran número de estudiantes de maestría.

Su hijo Moses Liskov recibió un doctorado en ciencias de la computación por el MIT en 2004, y ahora es profesora de ciencias de la computación en el Colegio de William y Mary.
 


Páginas Web

Professor Liskov's home page, http://www.pmg.csail.mit.edu/~liskov/
Biography of Prof. Liskov by Prof. John Guttag, in a book about MIT's EECS department,
http://www.eecs.mit.edu/spotlights/liskov_jvg-bio.html
Article on Professor Liskov in Technology Review (MIT)
http://www.technologyreview.com/article/24108/page1/

Video del Premio Turing:
https://amturing.acm.org/vp/liskov_1108679.cfm

Video Youtube TED  (julio 2019)
How Data Abstraction changed Computing forever | Barbara Liskov | TEDxMIT:




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.